El origen de la Tierra






 El Origen de la Tierra





Esto fue lo ocurrido en el planeta Tierra. Poco después de su formación, un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra impactando, no justamente en el centro, sino sobre un lado de la Tierra. El impacto fue cataclísmico, fundiendo ambas masas planetarias y haciendo que una importante porción de la Tierra saliera despedida al espacio en forma de rocas fundidas y cenizas. Gran parte de esas rocas volvieron a caer sobre la superficie terrestre, provocando rebotes que barrieron toda la superficie del planeta, pero un importante porcentaje (entre el 3 y el 5% de la masa total), salió disparada a una velocidad superior a la de escape. De toda esta materia, muchas rocas se separaron permanentemente del planeta convirtiéndose en asteroides que se esparcieron por el Sistema Solar, pero otras, aproximadamente un uno y medio por ciento, quedaron en órbita alrededor de la Tierra. La materia expulsada quedó distribuida en un anillo de escombros a una escasa distancia del planeta, entre 10.000 y 30.000 Km sobre la superficie terrestre.
Debido a los frecuentes choques entre estos escombros, dicho anillo se fue haciendo más plano y más estrecho, hasta que entre ellos se formó una acreción rocosa que fue atrayendo y absorbiendo el resto de la masa del anillo hasta formar un solo cuerpo.



Desde hace siglos los astrónomos han elaborado varias teorías para explicar el origen de la Luna, pero todas las teorías han fallado a la hora de explicar todos los datos conocidos.
Esta teoría, planteada por primera vez en las últimas décadas y apoyada por numerosos ensayos de modelos informáticos, es la que mejor se ajusta a todos los datos conocidos y es la que la mayor parte de los astrónomos actuales consideran más probable.

De todo ello quedan algunas incógnitas que la ciencia aún no ha resuelto pero que lo hará sin duda en los próximos años. Una de ellas es cuál era la órbita anterior de la Tierra.
El planeta que chocó con la Tierra pudo alcanzarle por detrás o quizás fue la Tierra la que en su avance alcanzó al planeta. El choque se produjo a más de 10 y menos de 15 Km/s. El resultado es que al final del choque la Tierra acabó con una velocidad de 30 Km/s, que es la velocidad que aún conserva.
Esta velocidad hizo que la Tierra acabase, tras estabilizar su órbita, a unos 150 MM Km del Sol.
Dependiendo de si el choque fue por delante o por detrás de la Tierra, su velocidad anterior sería sensiblemente mayor o menor, y eso significaría que antes, la órbita de la Tierra estaba más lejos o más cerca del Sol. Yo estaría dispuesto a apostar que el choque se produjo por delante, que la Tierra estaba antes mucho más lejos del Sol y que el choque la frenó y acabó cayendo a una órbita menor.
¿Por qué pienso esto?. Por el tamaño de la Tierra que aún antes del choque era mayor que Marte, lo que según la distribución de masas original de la nebulosa solar (explicada en La Formación de los Planetas) debería haber llevado a la Tierra mucho más lejos del Sol.
El tiempo dirá si gano o pierdo la apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario